Los Choques Culturales

 

Por: Adilene Marquez, Jacqueline Moncivais, Vannesa Castorena

Cuando llegamos a un país nuevo nos encontramos con un idioma nuevo y cultura diferente. Al llegar a Mallorca nos encontramos con muchos choques culturales. A continuación les explicamos sobre algunos de ellos que hemos seleccionado porque nos impactaron bastante.

picture1

Comer en clase

Una día, una chica guapísima estaba comiendo en clase. Ella salió de su casa tarde y no tenía tiempo para comer. Tenía dos opciones, llegar tarde a clase y comer o tal vez comer en clase. Ella decidió comer en clase en vez de llegar tarde. Sacó su tupper de cereales crujientes y empezó a comer. En eso su profesor le regañó enfrente de toda la clase y ella siguió con hambre. Ella no pensó que hizo nada mal porque en su país es normal comer en clase en vez de llegar tarde a clase como los estudiantes españoles.

picture2

Traer amigos a casa

En la cultura Americana y Mexicana es muy común traer a amigos a nuestro hogar. Se les invita para comer, ver películas, hablar, hacer tarea, fiestas, y simplemente para pasar un buen rato. Fue un grande choque llegar a España y ver que muy rara vez las personas se juntan es sus casas. Para todo salen y se ven en un café o lugar público. Aquí su casa casi solamente se usa para dormir y estar solos. Para mi fue difícil acostumbrarme a tener que salir cada vez que me quería ver con alguien.

“Usted” en Mallorca

El uso del “usted” en Mallorca poco a poco se ha perdido. Usted normalmente  se usa con personas en situaciones formales pero para algunos mallorquines es visto como una falta de respeto. En Mallorca es más aceptable usar “tú” y “vosotros”, cuando se refieren a amigos o situaciones informales.  Aún hay personas que siguen utilizando el “usted” para referirse a personas mayores. Lo recomendado sería preguntar antes si esta bien hablarle a alguien de “usted” y asi podras evitar algún conflicto o malentendido.

Como se puede ver en los ejemplos anteriores, viajar a otro lugar siempre nos sorprende y nos ayuda a entender mejor los choques culturales. Nuestras experiencias con la cultura Mallorquina incluye;  la forma de sociabilizar, donde comer y el uso del “usted”.  Cada uno de los choques culturales han sido una lección para aprender más de esta cultura y de las personas de Mallorca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s